verduras hervidas al dente

Hacer las verduras hervidas al dente, es decir, que estén enteras pero ni crudas ni deshechas, es sencillo si sigues estas pautas: Ponemos agua abundante en una olla, añadimos 1 cucharadita de las de café de sal y llevamos a ebullición. Cuando rompe a hervir echamos la verdura, la dejamos los minutos EXACTOS, y la…

estofado de verduras de invierno

Este estofado de verduras de invierno nos demuestra que con las verduras se pueden hacer platos muy satisfactorios, que nos calienten en los meses fríos: Ingredientes: 2 – 3 puerros en troncos grandes, 1 – 2 nabos cortados método rodado, 1 – 2 boniatos en dados grandes, 1 – 2 zanahorias cortada método rodado, ¼ de…

estofado de coles de Bruselas y zanahorias

He visto a mucha gente flipar con este estofado de coles de Bruselas y zanahorias… en serio, lo tenéis que probar! Ingredientes: 15 – 20 coles de Bruselas, 4 ó 5 zanahorias grandes, 3 cs de miso blanco (en su defecto, 1 cucharadita de sal), aceite de sésamo, agua, sésamo tostado, sal. Preparación: 1. Lavamos las…

brócoli y nabo al vapor con salsa de calabaza

Sencilla receta de brócoli y nabo hechos al vapor y presentados con una deliciosa salsa de calabaza al jengibre Ingredientes: 1 brócoli en flores grandes y su tronco en rodajas, 2 nabos en rodajas gruesas. SALSA DE CALABAZA AL JENGIBRE: ver sección salsas. Preparación: 1. Lavamos y cortamos el brócoli y los nabos y los hacemos…

verduras al vapor

Para cocer verduras al vapor no hace falta una olla especial, basta con unas rejillas en forma de margarita que se pliegan y despliegan, que venden en las ferreterías y que se adaptan a cualquier olla. Ponemos un dedo de agua en el fondo de la olla, llevamos a ebullición y luego introducimos la rejilla,…

verduras a la plancha

Las verduras a la plancha se hacen en pocos minutos y son una forma sana y deliciosa de incluir verduras en nuestros menús Ingredientes: 1 – 2 cebollas, 1 – 2 boniatos, 1 – 2 remolachas, agua, salsa de soja, tomillo seco y aceite de oliva. ALIÑO: cualquiera de nuestro gusto (ver sección aliños). Preparación: 1….

zanahorias estofadas

Esta receta de zanahorias estofadas es un plato invernal que queda ideal con zanahorias gruesas. Ingredientes: 8 zanahorias gruesas cortadas método rodado (tronquitos gruesos), aceite de oliva, 2 cucharadas soperas de jugo de jengibre fresco, ½ tacita de concentrado de manzana líquido, 1 cucharada sopera de salsa de soja, sal marina. Decoración: cebolleta picada. Preparación: 1. Pelamos…

ensalada multicolor

Esta ensalada multicolor, a base de verduras hervidas, es una buena opción para los meses fríos, cuando no apetecen las ensaladas crudas. Ingredientes: 1 brécol en florecitas, 2 zanahorias en flores, 1 nabo en cuadritos, 4 rabanitos en rodajas, ½ lechuga, 12 olivas negras. ALIÑO DE MOSTAZA: ver sección aliños. Preparación: 1. Ponemos agua a…

col salteada en agua

La col salteada en agua es una propuesta original que nos anima a comer esta estupenda verdura de invierno, de reconocidas propiedades anticancerígenas. Recomiendo servirla con un aliño agridulce: cambia completamente! Ingredientes: 3-4 hojas de col verde rizada, agua, sal. ALIÑO: ver salsa agridulce en sección salsas. DECORACIÓN: Sésamo tostado y molido. Preparación: 1. Lavar la…

verduras escaldadas con ajo y perejil

Las verduras escaldadas se diferencian de las hervidas en que se sumergen en el agua hirviendo sólo unos segundos: para que queden bien, hay que cortarlas muy finamente. Ingredientes: 1 zanahoria en cerillas (juliana fina = palitos finitos), 5 ó 6 rabanitos en rodajas finas, 1 manojo de judías verdes en rodajitas finas, 10 olivas, 1…

verduras en su jugo

Las verduras en su jugo es una forma de cocinar verduras que potencia su dulzor natural. Las claves para que queden estupendas están en los cortes y en el aliño. Ingredientes: 2 puerros en rodajas gruesas, 2 zanahorias cortadas con el método rodado (o en tronquitos de 2 dedos de grueso), 1 boniato en dados gruesos,…

ensalada verde con tempura de calabaza

Sencilla pero muy original, esta ensalada verde con tempura de calabaza es un regalo para el paladar… mmmm! Ingredientes: lechuga fresca (las que quedan mejor en esta receta son la escarola y el lollo rosso), 1 – 2 boles de calabaza en dados, 1 tacita de harina integral de trigo, aceite de oliva, sal marina. ALIÑO:…

ensaladilla a las finas hierbas

Esta ensaladilla a las finas hierbas, a base de verduras hervidas y taquitos de queso, es sutil y deliciosa. Ingredientes: 1 – 2 zanahorias en daditos, 1 taza de rábano en daditos, ½ brécol en florecitas y su tronco en daditos, 150 – 200 gramos de queso de tofu (o de cabra de calidad) en dados…

boniato y puerro al vapor

El boniato y puerro al vapor, servidos con esta original salsa de tahín, te sorprenderán. Ingredientes: 2 ó 3 boniatos, 4 ó 5 puerros, 1 cebolleta. SALSA DE TAHÍN: ver receta en sección salsas de esta web. Preparación: 1. En una olla con tapa poner un fondo de agua a hervir. 2. Lavar los boniatos, pelarlos…

salsa de aguacate

La salsa de aguacate casa con muchos alimentos: gambas, langostinos, pescados blancos, ensaladas, chips de maíz… y hasta en los bocatas! Ingredientes: 1 aguacate maduro, 1 cucharada sopera de salsa de soja ó 1 cucharadita de postre de sal, 2 – 3 cucharadas soperas de zumo de limón, agua mineral. Preparación: Poner todos los ingredientes en el…

salsa de calabaza al jengibre

Esta deliciosa salsa de calabaza al jengibre queda de cine sobre verduras al vapor, pescados a la plancha o marisco hervidos. Ingredientes: 1 cebolla, 2 vasos de calabaza en daditos, aceite de oliva, 2 cucharadas soperas de jugo de jengibre fresco, 1 cucharada sopera de salsa de soja (en su defecto, 1 cucharada de postre de…

salsa de zanahoria

Utilizo esta salsa de zanahoria sobre todo en invierno, para sustituir a la de tomate, pues aporta más minerales y calienta más. Ingredientes: 1 cebolla a cuadritos, 4 zanahorias a cuadritos, 1 – 2 cucharadas soperas de orégano seco, aceite de oliva, 1 – 2 cucharadas soperas de vinagre de umeboshi, sal marina. Preparación: 1. Lavar…

salsa de calabaza

La salsa de calabaza casa con seitán, carnes y pastel o hamburguesas de mijo. Ingredientes: 1 ó 2 rodajas de calabaza, ½ diente de ajo, unas hojitas de perejil, 3 ó 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 cucharada sopera de salsa de soja o 1 cucharada de postre de sal. Preparación: 1. Cocer la…

salsa agridulce con cebolleta

En realidad, esta salsa agridulce debería llamarse agridulce- picante, pues tiene 3 sabores: ácido, dulce y picante, por lo que estimula el hígado, páncreas y los pulmones. Ingredientes: 1 manojo de cebolletas, ½ tacita de concentrado de manzana líquido, ¼ tacita de vinagre de arroz, 2 cucharadas soperas de salsa de soja, aceite de sésamo, sal…

salsa de tomate

Recomendamos la salsa de tomate sólo en temporada (verano). El resto del año es más equilibrado usar la salsa de zanahoria sustitutiva (ver en este sitio web), ya que el tomate enfría el cuerpo y le roba calcio. Ingredientes: 1 cebolla en medias lunas, 1 zanahoria en cuadritos, 2 ó 3 tomates rallados, sal marina, mejorana…