POSTRES SIN AZÚCAR

Categories: ARTICULOS


¿Por qué son interesantes los POSTRES SIN AZÚCAR?…

pues para evitar los daños del azúcar refinado:

El proceso de refinado trasforma los azúcares naturales de la remolacha o la caña de azúcar en sacarosa, un producto químico altamente concentrado de efectos extremos sobre el organismo, entre los que destacan:

  •  ES UN POTENTE ROBA-MINERALES Y VITAMINAS: El refinado de la remolacha o la caña elimina la fibra, minerales y vitaminas, obteniéndose sacarosa en estado puro. Pero como esos nutrientes eliminados son necesarios para digerirla, nuestro organismo se ve obligado a desprenderse de sus propias reservas, produciéndose pérdidas importantes de minerales y vitaminas.
  •  DESCALCIFICA DIENTES Y HUESOS: Crea acidez que provoca pérdidas importantes de minerales, entre ellos calcio y magnesio, con el consiguiente deterioro de huesos y dientes.
  •  PERJUDICA AL PÁNCREAS Y A LOS SISTEMAS NERVIOSO E INMUNITARIO: Las bruscas elevaciones de la concentración de glucosa en sangre que provoca la ingesta de azúcar crean un estado de sobreexcitación y obligan al páncreas a segregar insulina para bajar la glucosa a niveles aceptables, con el consiguiente sobreesfuerzo y desgaste del páncreas y el sistema nervioso. El sistema inmunitario también sufre: se ha comprobado que tras la ingesta de azúcar disminuye el número de glóbulos blancos, es decir, bajan las defensas.
  •  CONTRIBUYE A LA OBESIDAD Y A LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, ya que son calorías vacías que se transforman rápida y fácilmente en grasa.

Alternativas naturales al azúcar refinado:

Las tiendas de alimentación natural nos ofrecen una amplia gama de endulzantes que, como se obtienen por métodos artesanales a partir de alimentos naturales, tienen efectos más suaves y tolerables, además de poseer propiedades nutritivas interesantes. Los de mayor calidad son:

  •  MIELES DE CEREALES: De arroz, cebada, trigo o maíz. Obtenidas a partir de cereales en grano por un proceso de fermentación natural, son de absorción más lenta (no elevan bruscamente la concentración de glucosa en sangre) y contienen vitaminas, minerales y enzimas digestivas beneficiosas.
  •  MERMELADAS NATURALES: Elaboradas a partir de frutas naturales y sus zumos, sin adición de azúcar ni fructosa.
  •  CONCENTRADO DE MANZANA: Es un sirope de manzana que se obtiene hirviendo el zumo de manzana hasta conseguir un líquido de apariencia similar al caramelo líquido, pero que conserva parte de los minerales y nutrientes de la fruta original. Es uno de los mejores endulzantes por su riqueza en minerales.
  •  ALGARROBA: De esta legumbre típica del Mediterráneo se obtienen diversos derivados que se pueden utilizar como sustitutos del chocolate: Harina de algarroba o algarroba en polvo, que sustituye al cacao en polvo en postres y desayunos, y chocolate de algarroba en tableta o en crema para untar. Las ventajas de la algarroba respecto al cacao son muchas:

-Tiene menos grasas y las que contiene son insaturadas (grasas saludables), en cambio las del cacao son grasas saturadas, perjudiciales para la salud.
-Como la algarroba es naturalmente dulce, no es necesario añadirle azúcar.
-Es rica en vitaminas (A y grupo B), y minerales (principalmente calcio y hierro).
-Es rica en fibra dietética, favoreciendo la buena salud intestinal, al contrario que el cacao, que puede provocar trastornos intestinales.
-Carece de sustancias estimulantes como la cafeína o la teobromina que contiene el cacao, responsables de sus efectos excitantes sobre el sistema nervioso,                              que pueden causar nerviosismo, ansiedad e hiperactividad, especialmente en los niños.

Otros endulzantes naturales disponibles en el mercado son:

  •  STEVIA: Planta conocida y utilizada en Sudamérica desde la época precolombina, su cultivo ha sido introducido recientemente en Europa y otros países. El endulzante obtenido a partir de la planta endulza hasta 200 veces más que el azúcar refinado, pero sin sus inconvenientes. La stevia tiene propiedades muy interesantes, entre las que destacamos la de ayudar a regular y mantener estable el nivel de glucosa sanguínea. Por ello, es muy recomendada para diabéticos y personas con problemas de glucemia. Se puede encontrar en forma de polvo, líquido o en comprimidos.
  •  MIEL DE ABEJA: La razón por la que no la incluimos con los endulzantes naturales de calidad es que, si bien la miel de abeja es un producto natural, producido por las abejas, es rica en azúcares de absorción rápida, por lo que puede elevar bruscamente el nivel de azúcar sanguíneo. Si aún así os apetece consumir miel, procurad que sea miel cruda de calidad (de venta en herboristerías y tiendas de alimentación natural), ya que la miel comercial ha sido sometida a diversos procesos de transformación, como el calentamiento, por lo es de baja calidad, y sus efectos son muy similares a los del azúcar refinado.
  •   AZÚCAR MORENO: Al igual que sucede con la miel, el azúcar moreno es de absorción rápida, por tanto no adecuado para consumo cotidiano.
  •  AZÚCAR INTEGRAL DE CAÑA:  También conocido como azúcar de rapadura, es el auténtico azúcar integral, es el más recomendable, y normalmente sólo se encuentra en tiendas de dietética.

 

Author: Rosa

3 Responses to "POSTRES SIN AZÚCAR"

  1. Daniel Posted on 10 enero, 2015 at 18:27

    rosa buenos días estoy siguiendo la dieta macrobiótica y te quería preguntar que opciones tenemos para desayunar cuando viajamos ?
    En la mayoría de los hoteles ofrecen café y bollerías
    Gracias
    Sds
    Daniel
    Argentina

    • Rosa Posted on 16 enero, 2015 at 10:11

      Hola Daniel,
      Es verdad, en los hoteles hay pocas opciones realmente saludables. Si es un buen hotel, quizás puedes encontrar fruta, té verde o alguna infusión, muesli, e incluso pan integral, que puedes acompañar de mantequilla o queso de calidad (ya sé que el queso no entra normalmente en la dieta macrobiótica, pero no pasa nada por comer un poco de vez en cuando). Pero está claro que en los viajes no queda más remedio que saltarse un poco la dieta para adaptarse a las circunstancias.
      Saludos cordiales.

  2. irma aiello Posted on 31 agosto, 2016 at 20:53

    me ha encantado el pastel de polenta, con harina de maiz, gracias me ha salido buenísimo

Deja un comentario