hummus

El hummus o pate de garbanzos es típico de Marruecos, donde se prepara en los días de fiesta y se consume con cuscús. Sirve para acompañar platos de pasta y verduras y también para bocadillos vegetales (con pan integral, lechuga, un toque de mostaza y una rodajita de tomate está delicioso). Ingredientes: 1 bote de…

crema de lentejas rojas

Suave y digestiva, esta crema de lentejas rojas (que son un tipo de lenteja que se vende sin piel) es rica en hierro. Ingredientes: 1 vaso de lentejas rojas, 5 vasos de agua (para una crema espesa, son 4 -5 partes de agua por cada parte de lentejas), 2 – 3 puerros ó 2 cebollas, 1…

judias azuki con calabaza y castañas

Las judías azuki con calabaza y castañas es una receta exquisita, sutilmente dulce, que equilibra la energía del estómago y el páncreas. Ingredientes: 1 vaso de azukis remojadas 8 horas o toda la noche, 1 cucharada sopera de semillas de comino, ½ vaso de castañas secas remojadas 8 horas o toda la noche, 1 bol de…

guiso de alubias blancas

Sencillo guiso de alubias blancas, ideal para otoño-invierno: un plato que calienta y reconforta sin sobrecargar el cuerpo de grasas. Ingredientes: 1 vaso de alubias blancas (la de la variedad Navy son muy tiernas y digestivas) remojadas toda la noche, 1 cucharada sopera de semillas de comino, 2 – 3 cebollas en medias lunas gruesas, 2…

garrafones “jardín nevado”

Los garrafones son una legumbre de gran tamaño que, si se cocina correctamente, queda mantecosa y tierna: esta original propuesta los presenta gratinados al horno. Ingredientes: 1 taza de garrafones remojados 8 horas o toda la noche, 1 cs de semillas de comino, 1 brécol, ½ coliflor, 2 cucharadas soperas de vinagre de umeboshi (puede sustituirse…

RECETAS TALLERES 065

guiso dulce de garbanzos

Recomiendo el guiso dulce de garbanzos a quienes sufran de hipoglucemias y ansiedad por el dulce: su dulzor natural equilibra y calma esta condición. Ingredientes: 1 vaso de garbanzos, 1 cebolla en medias lunas, 1 vaso de calabaza en dados, 1 cucharada sopera de cominos, 1 hoja de laurel, 3 -4 cucharadas soperas de aceite de…