judias azuki con calabaza y castañas

Categories: legumbres,RECETAS

Las judías azuki con calabaza y castañas es una receta exquisita, sutilmente dulce, que equilibra la energía del estómago y el páncreas.

Ingredientes: 1 vaso de azukis remojadas 8 horas o toda la noche, 1 cucharada sopera de semillas de comino, ½ vaso de castañas secas remojadas 8 horas o toda la noche, 1 bol de calabaza en dados medianos, 1 cebolla en medias lunas, aceite de sésamo u oliva, sal marina, salsa de soja.

Preparación:
1. Colocamos los siguientes ingredientes por capas en una olla: En el fondo las castañas y a continuación la judías azuki.
2. Cubrimos con el agua del remojo de las azuki y si hace falta añadir más hasta cubrir. Si usamos olla a presión bastará que el agua sobrepase los alimentos 1 dedo por encima de su volumen. Si es olla normal poner más agua.
3. Llevamos a ebullición y lo dejamos hervir 10 minutos destapado a fuego medio, retirando con una cuchara de madera la espuma que a veces se forma. Luego tapamos y dejamos cocer a fuego lento ½ hora si es olla a presión y 1 ½ horas si es olla normal.
4. Apagamos y esperamos que baje la presión, dejándolo reposar tapado hasta el momento de incorporarlo al guiso.
5. Cortamos la cebolla y la calabaza, reservándolas por separado.
6. En una olla honda y gruesa (inox o de hierro fundido) ponemos aceite en la base y sofreímos lentamente la cebolla con 1 cucharadita de postre de sal unos 10 minutos, que se ablande bien.
7. Añadir la calabaza y sofreír 3 – 4 minutos más. Luego tapar y dejar que sude 10 minutos a fuego lento.
8. Añadir las azukis con su agua de cocción (en este momento, debería quedar la justa para cubrir el guiso) y llevamos a ebullición, dejando que hierva destapado unos 5 – 10 minutos, hasta que se consume casi toda el agua. NO REMOVER: se formaría una pasta.
9. En el último minuto bajamos el fuego al mínimo y rociamos con salsa de soja (entre 1 y 2 cucharadas soperas, aunque hay que recordar que el guiso no debe ser salado), removiendo con cuidado durante 1 minuto.
10. Apagar y dejar reposar tapado hasta el momento de servir.

INFO ALIMENTOS:

  •  La judía azuki, típica de Japón, suave y digestiva, es una legumbre cuya agua de remojo no se tira, ya que ayuda a limpiar el filtro renal. Acompañada de calabaza y castañas se convierte en un plato delicadamente dulce, que equilibra el páncreas y limpia y fortalece los riñones.
  •  La calabaza debería ser de una variedad dulce, pero si no se encuentran se puede sustituir por boniato.

 

Author: Rosa

5 Responses to "judias azuki con calabaza y castañas"

  1. Victor Posted on 28 diciembre, 2016 at 15:52

    Hola Rosa,

    Gracias por la receta. Aunque se agradecería que la formatearas de forma más adecuada para hacerla mas legible: lista de ingredientes, fotos de la preparación, etc.

    Un cordial saludo.

  2. Lidia Posted on 13 noviembre, 2018 at 15:15

    Hola Rosa!
    Sólo hace un par de semanas que te conozco y me faltan horas al día para seguirte. Cómo no tengo tiempo de estar leyendo escucho tus charlas y los vídeos de las recetas… me encantan!
    Me voy a iniciar en esta alimentación de tu mano … porque creo que consigo entenderte … y estoy cansada de no encontrar la solución a la multitud dd intolerancia que tengo.
    Bueno… la pregunta… las castañas han de ser secas? … o ahora qué és tiempo pueden ser frescas?
    Muchas Gracias! ( Te explicas genial)

    • Rosa Posted on 15 noviembre, 2018 at 11:58

      Hola Lidia,
      Gracias por tus palabras, es una satisfacción saber que mi trabajo es útil.
      Respecto a tu pregunta:las castañas pueden ser secas o frescas.
      En caso de que las utilices frescas tendrías que asarlas al horno, luego pelarlas y finalmente incorporarlas al final del sofrito, justo antes de añadir las azukis. Es más laborioso, por eso yo suelo usar castañas secas.
      Un cordial saludo.

  3. Elizabeth Posted on 30 abril, 2019 at 17:42

    Rosa, encantada con todos tus videos y tus recetas. Soy de Uruguay y hace años que sigo una dieta macrobiótica pero no estricta, porque considero que los extremos no son recomendables, por eso, me parece genial tu enfoque.
    En setiembre estaré por Barcelona, así que trataré de cruzar a Mallorca para conocer tu escuela.
    Muchas gracias!

    • Rosa Posted on 2 mayo, 2019 at 11:09

      Hola Elizabeth,
      Bienvenida a mi comunidad!
      Me alegra saber que compartimos la visión de lo que debe ser una alimentación saludable, más allá de los dogmas.
      Estaré encantada de que nos visites, aunque mejor si avisas con antelación, para recibirte como te mereces.
      Saludos!

Deja un comentario