guiso de alubias blancas

Categories: legumbres,RECETAS

Sencillo guiso de alubias blancas, ideal para otoño-invierno: un plato que calienta y reconforta sin sobrecargar el cuerpo de grasas.

Ingredientes: 1 vaso de alubias blancas (la de la variedad Navy son muy tiernas y digestivas) remojadas toda la noche, 1 cucharada sopera de semillas de comino, 2 – 3 cebollas en medias lunas gruesas, 2 nabos en rodajas, 4 cucharadas soperas de salsa de soja, aceite de oliva.
Preparación:
1. Tiramos el agua del remojo de las alubias y las ponemos en una olla a presión, añadiendo agua que las cubra y sobrepase 1 cm.
2. Hervirlas a fuego alto y destapadas 10 minutos, retirando la espuma blanca que se forma con una espumadera o una cuchara de madera.
3. Tapar y llevar a presión máxima, luego bajar a presión media-baja y dejar que se hagan 20-30 minutos (si es olla normal 1 ½ horas).
4. Mientras hierven, lavamos y cortamos los nabos y las cebollas.
5. En una sartén sofreír la cebolla con el aceite de oliva y una pizca de sal unos 15 minutos a fuego medio-bajo, hasta ablandarla bien. Añadirle los nabos y las alubias con el agua de hervirlas y dejar hervir lentamente 15 ó 20 minutos más, hasta que están cremosas.
6. Bajar el fuego y diluir la salsa de soja, removiendo 1 – 2 minutos sin que hierva. Apagar.
7. Dejar reposar tapado un mínimo de 10 minutos antes de servir, y mejor 20, pues las legumbres ganan en sabor con el reposo.

Author: Rosa

Deja un comentario