garrafones “jardín nevado”

Categories: legumbres,RECETAS

Los garrafones son una legumbre de gran tamaño que, si se cocina correctamente, queda mantecosa y tierna: esta original propuesta los presenta gratinados al horno.

Ingredientes: 1 taza de garrafones remojados 8 horas o toda la noche, 1 cs de semillas de comino, 1 brécol, ½ coliflor, 2 cucharadas soperas de vinagre de umeboshi (puede sustituirse por zumo de ½ limón + 1 cucharadita de café de sal), 2 cucharadas soperas de tahín (mantequilla de sésamo), 1 cuhcharada sopera de salsa de soja, 1 cucharada de postre de comino molido, levadura de cerveza.

Preparación:
1. Tiramos el agua del remojo de los garrafones, los colocamos en la olla a presión, añadiendo agua nueva que los sobrepase 1 cm, y llevamos a ebullición.
2. Dejarlos hervir destapados 10 minutos, retirando con una espumadera o cuchara de madera la espuma que se va formando.
3. Añadimos los cominos, tapamos y llevamos a presión, dejando que se hagan a presión 20 minutos (1 ½ horas si es olla normal), que queden tiernos.
4. Lavamos las verduras, pelamos y cortamos el tronco del brécol en rodajas y la parte de arriba en flores. Cortamos el tronco de la coliflor en rodajas y la flor en flores.
5. En una cazuela ponemos agua abundante con 1 cucharadita de sal y llevamos a ebullición con el fuego al máximo.
6. Cuando hierve escaldamos las verduras: Primero echamos los troncos y los dejamos 2 minutos, luego añadimos las flores y dejamos 3 minutos más. Tienen que quedar brillantes y crujientes, al “dente”.
7. Sacarlas a un colador y dejar que se escurran.
8. Ponemos las rodajas de los troncos en el vaso de la trituradora con algo del líquido sobrante del escaldado, el vinagre de umeboshi, el tahín, el salsa de soja y el comino molido y lo trituramos todo hasta obtener una salsa líquida pero espesa.
9. Montamos el jardín nevado: En una bandeja o fuente plana de horno colocamos los garrafones cocidos y las flores de brécol y coliflor, colocándolos de manera que queden repartidos los colores verde y blanco. Al final, cubrimos con la salsa anterior.
10. Gratinamos la bandeja 10 minutos en el horno.
11. Servimos caliente.

*Las alubias blancas y los garrafones son las legumbres por excelencia del otoño. Su energía limpia y refuerza los pulmones y el intestino grueso, armonizándolos y equilibrándolos en este período del ciclo anual, el otoño, en el que están especialmente sensibles y presentan una mayor propensión a desestabilizarse.

Author: Rosa

Deja un comentario