arepas

Categories: desayunos,RECETAS

La arepas son bollos o tortas de maíz caseras típicas de Sudamérica (Venezuela, Colombia…), donde las usan a modo de pan.

Ingredientes (para 4 arepas pequeñas o 3 grandes): ¾ vaso de polenta integral, ¼ vaso de harina integral de maíz, aceite de oliva, sal, agua.

Preparación:

AREPAS FINITAS, TIPO TORTITA:
1. En un bol grande poner la polenta y la harina de maíz con un chorrito de aceite de oliva y 1 pizca de sal.
2. Ir añadiéndole agua poco a poco, removiendo con una espátula para mezclarla.
3. Cuando tenemos una masa espesa pero fluida, similar a la masa para crepes, la dejamos reposar un rato para que la polenta se hidrate.
4. Calentamos una sartén antiadherente con un poco de aceite y con un cucharón echamos un poco de la masa en el centro, girando rápidamente la sartén para que se extienda formando un círculo: la tortita no tiene porqué ser muy grande, así la manejaremos mejor.
5. Dejamos que se haga a fuego medio, luego la desprendemos con cuidado y la giramos para que se dore por la otra cara. En este paso conviene tapar la sartén para que la arepa no se seque demasiado y se vaya haciendo con su propia humedad.
6. Una vez está doradita por ambas caras la sacamos y la comemos de inmediato.

AREPAS GRUESAS, TIPO BOLLITO:
1. Seguimos la receta de las tortitas hasta el paso 3 y luego le añadimos a la masa obtenida un poco más de harina de maíz hasta que obtenemos una masa algo más espesa que podamos moldear con las manos.
2. Dejamos reposar la masa un rato.
3. Calentamos una sartén con un poco de aceite de oliva, formamos los bollos con las manos y los ponemos a dorar en la sartén, procediendo igual que con las tortitas, pero dejándolos algo más de tiempo para que se hagan bien por dentro.
4. Sacar y comer de inmediato. En este caso se pueden poner en una cestita, cubiertas por un trapo de algodón, como si fuesen pan caliente, así se conservarán mejor hasta el momento de comerlas.

Las arepas son típicas de Venezuela y Colombia, donde constituyen uno de los platos cotidianos, acompañadas de queso y tomate, aguacate, fríjoles…
Se pueden acompañar con todo tipo de patés vegetales, con tempeh o tofu a la plancha, con queso de tofu, con atún, hummus, aguacate, etc.

Author: Rosa

Deja un comentario