arroz integral y salvaje con salsa agridulce

Categories: cereales,RECETAS,tofu

Este arroz integral y salvaje con salsa agridulce es fácil de hacer y su sabor sorprende gratamente a los paladares más exigentes.

Ingredientes: ¾ vaso de arroz integral redondo, ¼ vaso de arroz salvaje, 2 vasos de agua, 1 zanahoria en cuadritos pequeñitos, 1 brécol en florecitas y el tronco en rodajitas, ¼ paquete de tofu ahumado en cuadritos, aceite de sésamo, salsa de soja.
SALSA AGRIDULCE: ver en sección salsas de esta web.
Preparación:
1. Poner el arroz en un colador, lavarlo bajo el chorro del agua fría y dejar escurrir un poco.
2. Poner el arroz en una olla o cazuela con 2 vasos de agua y una pizca de sal, tapar y llevar a ebullición. Cuando rompe a hervir bajar el fuego al mínimo y dejar hervir 45 ó 50 minutos, hasta que se consume toda el agua. Debe hervir lentamente, para que el arroz esté bien cocido. Si el agua se acaba antes de tiempo es que hervía demasiado rápido. En ese caso, es conveniente el uso de una placa difusora de calor (de venta en ferreterías), que se coloca encima del fogón y bajo la olla, amortiguando y redistribuyendo el calor de la llama.
3. Mientras el arroz hierve, lavar y cortar las verduras y el tofu.
4. Una vez apagado el arroz lo sacamos de la olla y lo esparcimos en un plato llano para que se suelte el vapor y quede suelto.
5. Calentamos una sartén en seco, ponemos aceite de sésamo en el fondo y salteamos el brécol y la zanahoria a fuego medio 8 ó 10 minutos con una pizca de sal. Añadimos el tofu, una pizca más de sal, y seguimos salteando 2 minutos más.
6. Salpicamos con un chorrito generoso de salsa de soja y apagamos.
7. Echamos las verduras y el arroz a una ensaladera o fuente para servir, mezclamos todo con cuidado (podemos usar palillos) y dejamos reposar destapado mientras preparamos la salsa.
8. Hacemos la salsa.
9. Añadimos la salsa al arroz y mezclamos con cuidado para repartirlo.
10. Presentar el arroz decorado con pipas de calabaza tostadas.

Author: Rosa

12 Responses to "arroz integral y salvaje con salsa agridulce"

  1. maica Posted on 23 febrero, 2014 at 20:10

    Hola de nuevo Rosa,
    Querría preguntarte por el aceite de sésamo. Hace más o menos un mes que consulto tu página, poco a poco he ido comprando algunos productos para la despensa para realizar tus recetas pero encuentro algo caro éste tipo de aceite en las herboristerías. Es realmente imprescindible ? yo normalmente vengo usando el de oliva. Muchas gracias .

    • Rosa Tugores Posted on 24 febrero, 2014 at 09:24

      Hola Maica,
      Es verdad, el aceite de sésamo es algo caro.
      No es imprescindible, puedes usar el de oliva.
      Eso sí, que sea oliva virgen extra, no refinado. Se reconoce porque suele venir en botella de vidrio o en lata (no en envase de plástico), y en la etiqueta suele indicar que está obtenido o extraído “sólo mediante procedimientos mecánicos”. Eso garantiza que se ha extraído prensando las aceitunas, sin añadirles productos químicos.

  2. maica Posted on 24 febrero, 2014 at 19:47

    Muchas gracias Rosa, eres muy amable.
    un saludo

  3. janett Posted on 10 septiembre, 2014 at 19:09

    hola! antes que nada queria felicitarle por sus explicaciones, lo hace de tal modo que el común de la gente comprende de qué se trata alimentarnos sánamente. Infinitas gracias!! Le escribo porque padezco de hígado graso, y la palabra padezco es muy apropiada, porque ya me he llevado dos sustos muy grandes con consecuencias terribles para mi salud en gral pero particularmente para mi hígado. He ido a nutricionistas que sinceramente me confunden mucho, y nunca he podido seguir sus dietas. Buscando en internet he llegado hasta usted, cosa que me ha hecho muy feliz porque realmente me ha despejado infinidad de dudas. En concreto mi pregunta es si una persona con esteatosis (diagnosticada por una biopsia) puede seguir sus recomendaciones nutricionales, o si debe tener una dieta en particular para ayudar a regenerar el hígado o evitar algunos alimentos para no perudicarlo. y por supuesto tener mas datos para saber que aceites puedo consumir y en que cantidades. Bueno, es mas o menos lo que quisiera saber para recuperarme lo antes posible. Desde ya le agradeceré cuanto pueda aydarme! Además, tengo un niño de 5 añitos al que me resulta muy, muy difícil conseguir que consuma verduras…algún truquito? Estaré ansiosa esperando su respuesta. Saludos desde, Argentina.

    • Rosa Posted on 12 septiembre, 2014 at 06:43

      Hola Janett,
      Me alegro de saber que la información está llegando: esa es precisamente la intención, que llegue al gran público y sea útil.
      Respecto a tu problema con el hígado, aunque creo que deberías encontrar un buen consultor macrobiótico en tu zona que te asesorara personalmente, la respuesta es sí: puedes seguir las recomendaciones que encontrarás en el blog, en concreto en los artículos sobre limpieza y depuración del hígado.
      Debes seguirlas a rajatabla si quieres obtener resultados, y ser muy moderada en el consumo de frutos secos, evitando los más grasos como nueces del Brasil, nueces de Macadamia, anacardos, cacahuetes… y limitándote a consumir pequeñas cantidades de almendras, nueces y semillas de girasol, sésamo o calabaza. Cantidades máximas diarias recomendadas: 8 – 10 almendras ó 3 – 5 nueces ó 2 cucharadas grandes de semillas.
      El aceite que puedes consumir es el de oliva virgen no refinado, y también de sésamo, girasol o lino, pero siempre no refinados y de primera presión en frío, ya que los aceites refinados son tóxicos para el hígado.
      La verdura verde (brócoli, col verde, lechugas, judías verdes, rúcula, canónigos, berros, endivias, hojas del nabo, del rabanito y de la zanahoria, alcachofas…) debería constituir el 50% del volumen total de todas tus comidas principales.
      Respecto a tu niño, lo primero es darle ejemplo, sentarte a la mesa con él a comer verduras juntos. Los niños aprenden imitando a los adultos, no puedes pretender que tu hijo coma verdura si tú no comes, y él no te ve comerla. Por otra parte, un niño que todos los días toma azúcar, dulces, bollos, chocolate, leche, yogur y muchas frutas (en especial zumos comerciales), no va a querer verduras, porque las verduras son el dulce natural, pero es un dulce sutil, y si su paladar está habituado al dulce extremo no puede apreciar el dulce más suave.
      Saludos desde Mallorca!

  4. janett Posted on 18 septiembre, 2014 at 21:13

    hola Rosa!!!!! feliz, feliz, feliz al ver su respuesta, muchas gracias!!! la verdad, estoy disfrutando a full de los beneficios de sus recomendaciones, he preparado varias de sus recetas, riquísimas!!! he desterrado el azúcar y la sal refinados, utilizo stevia y sal marina dije basta a los panificados, me hago mi propio pan con harina integral y semillas, solo uso aceite de oliva de calidad, ire incorporando otros aceites, mucho verde, poca carne, espero poder erradicarla por completo, aunque cuesta!!! consumo fruta, bebo todas las mañanas desde hace casi un mes mi jugo de limon con agua tibia en ayunas, me cuesta un poco beber agua porque no me gusta, pero le vamas haciendo el esfuerzo. Me estan creciendo otra vez la uñas, mi cabello esta mejor, noto mi piel mas tersa… En fin, todos estos cambios me han hecho mucho bien, me siento mejor de energia, ya no me duele la cabeza, he notado que se esta regularizando mi intestino, No por nada se dice que somos lo que comemos. He bajado 5 kilos en casi un mes. no quisiera bajar mas de peso, mido 1,60mts, y peso 65 k. mi pregunta es: voy a seguir perdiendo peso? como puedo mantenerme sin bajar mas?. en cuanto a mi niño, estoy haciendo justo eso que me aconseja, pero es difícil. pondré mas empeño con él. es increíble todo el daño que nos hacemos al comer mal, y mas increíble es pensar de todo lo que nos estamos perdiendo, hay infinidad de posibilidades de combinacion de alimentos super saludables y deliciosos!!! como pude vivir sin tantos sabores!!!! hablo con mi familia y amigos de los beneficios de saber alimentarnos bien y les digo que vean sus videos, sus charlas para que vean los fundamentos de lo que le cuento. de nuevo le doy infinitas gracias por compartir sus conocimientos con todo el mundo. Le envío desde Bs As, todo mi cariño, y besos mil!!! GRACIAS!!!!! <3

    • Rosa Tugores Posted on 19 septiembre, 2014 at 18:41

      Hola Janett,

      En principio, cuando cambiamos a una alimentación más sana y equilibrada el cuerpo baja de peso hasta que ha eliminado lo que le sobraba, y luego se estabiliza. Si mides 1,65 puedes bajar de peso hasta los 60 kilos sin peligro, incluso si eres de hueso fino hasta los 55 kilos.
      De momento yo continuaría con el proceso de depuración, pues el cuerpo primero saca todo lo “antiguo”, perdiendo bastante peso, pero luego reemplaza por nuevos tejidos y recupera.
      De todas formas, para no perder demasiado peso tienes que cocer bien los cereales integrales y masticarlos muy bien (ver mis vídeos), ya que contienen mucha fibra y podría ser excesivamente depurativa. También aconsejo comer cada día pequeñas cantidades de grasas saludables en todas las comidas, por ejemplo aguacate, nueces o semillas en ensaladas, en los desayunos… también tienes que hacer platos más elaborados de vez en cuando, como empanada, pizza, pan, un frito a la semana, algún postre… y comer algo más de harinas y sémolas (pasta, cuscús, polenta…)
      Una vez a la semana yo me concedo mi plato favorito y un postre… es importante disfrutar, no sólo buscar lo más limpio o puro… entiendes la idea?… en resumen: enriquece tus menús con más variedad, salsas y alimentos de contenido graso (grasas sanas, claro!), y algo de harinas de vez en cuando.

  5. janett Posted on 20 septiembre, 2014 at 14:26

    Hola Rosa, Muchas gracias por sus recpmendaciones, estoy haciendo un cambio radical en mi alimentacion y todos cuanto pueda aprender me suma, pero es verdad que hay platos que extraño y que me tiento, he visto en un video que recomienda comer lo que a uno le gusta acda tanto, y lo voy a poner en practica. De todos modos mis platos favoritos no son las comidas chatarra, sino esos platos ricos que cocinaban nuestras abuelas. Mi intencion es darle las gracias por sus consejos y recomndaciones, hay cosas como el temphe, las algas, el tofu, que todavia no he probado y espero me gusten. Bueno, no quiero ser pesada, pero seguramente le hare algunas consultas segun vaya pasando el tiempo y vaya conociendo mas de esta dieta. Mil gracias Rosa!!!! Cariños <3

  6. raquel Posted on 4 febrero, 2016 at 13:13

    Hola Rosa, he visto en otras recetas como la de azukis o garbanzos que aquí en el blog recomiendas para las primeras, media hora de coccion en olla express y para los segundos, entre 15-20 min. En cambio, viendo los videos de tu canal de youtube, hablas de 45 min para las dos. Yo tengo una olla express y una vitroceramica, ¿cuanto es el tiempo correcto? Además, veo que no añades sal en ningun momento a las legumbres, si las haces sin alga y para comer solas (ensaladas, potajes…) cuando le añadirias la sal? gracias

    • Rosa Posted on 4 febrero, 2016 at 16:53

      Hola Raquel, los tiempos de cocción de las legumbres pueden variar, dependiendo de lo tiernas que estén (cuanto más viejas más duras) y del tipo de olla y fuego que utilicemos. Como la gente tiende a utilizar la olla presión a máxima potencia, por precaución he reducido un poco los tiempos en las recetas por escrito, para que no les queden deshechas. Además, la vitrocerámica también suele ser más fuerte que los fogones a gas, según me cuentan las personas que la tienen.
      En el canal en youtube, en cambio, como tengo la oportunidad de explicar todo el proceso, utilizando el difusor y el fogón a gas, puedo poner los tiempos ideales: 45 minutos a presión bajita. Ésos serían los correctos, pero puede que con la vitrocerámica y sin placa difusora de calor tengas que reducirlos a los que indico en el blog. En realidad, debes hacer la prueba y ver cómo te quedan mejor.
      Respecto a las legumbres, nunca hay que poner sal durante la cocción, hasta que estén tiernas. Luego, una vez cocidas, puedes añadírsela y dar un breve hervor de unos minutos más para que se diluya la sal. Otra opción es hacer un aliño rico (por ejemplo aceite de oliva, zumo de limón y salsa de soja) y servirlas aliñadas así.
      Saludos!

  7. Helena Posted on 26 enero, 2019 at 09:49

    Hola. Rosa,. estoy empezando a cocinar tus recetas y me encantan! pero me surgido una duda con los cereales que cocino, cuando me sobran para otra comida …como los calientas para que no se te peguen? Porque no quiero utilizar el microondas…
    Muchas gracias

    • Rosa Posted on 30 enero, 2019 at 10:32

      Hola Helena,
      Los pones en una sartén con un pelín de agua en el fondo y los vas removiendo al mínimo hasta que adquieren la temperatura deseada.
      Saludos.

Deja un comentario